La maquina virtual no se pudo iniciar porque el hipervisor no está en ejecución en Hyper-V

Cordial saludo estimados amigos, recientemente un usuario del blog me ha realizado una pregunta y en ella me dice que al momento de iniciar una VM en Hyper-V de Windows 8 recibe el error “La maquina virtual no se pudo iniciar porque el hipervisor no está en ejecución”.

Hyper-V Error

Una de las cosas que debemos tener 100% seguro es que nuestro Hardware soporta los requisitos de virtualización para Windows 8 o Windows Server 2012 los cuales para esta versión 3.0 de Hyper-V cambiaron.

Se necesitan 4 condiciones: Plataforma x64, DEP (Data Execution Prevention), SLAT (Second Level Address Translation) y Virtualización (Intel-VT o AMD-V)

Para comprobar si tenemos estas condiciones podemos utilizar la herramienta SecurAble, pero si realizamos estas comprobaciones y el error continua podemos realizar la siguiente comprobación en el Almacén de datos de arranque que es muy fácil de realizar.

Lo primero es lanzar un CMD con privilegios de Administrador y ejecutar el comando bcdedit /v con lo cual recibimos la siguiente imagen y revisaremos el Ítem hypervisorlaunchtype

HVSi hypervisorlaunchtype está en Auto todo está bien y este no es el inconveniente, pero si por el contrario se encuentra en Off debemos activarlo de la siguiente forma con un comando en esta misma ventana de CMD.

bcdedit /set {aquí iría el identificador} hypervisorlaunchtype  Auto

El identificador es el primero que vemos en la imagen y debemos escribir tal como está dentro de los corchetes, debemos recibir que se ha completado correctamente la operación y reiniciamos nuestro equipo o servidor si es el caso.

Después de reiniciar podemos volver a ejecutar el comando bcdedit /v para comprobar que ha quedado en Auto.

Esta es una de las causas mas comunes de que se produzca este error, pero primero debemos verificar muy minuciosamente como les comentaba al principio del articulo los requisitos de virtualización que no son los mismos que en versiones anteriores como Windows Server 2008 R2, este error no solo se puede presentar después de instalar Hyper-V, sino que también se puede presentar después de ya haber iniciado otras maquinas virtuales y que por cualquier motivo se desactive este Ítem que muy extraño que pase pero se puede presentar.

Espero que les sea de mucha ayuda este articulo y que puedan dar solución a este inconveniente, agradezco mucho a la persona que me realizó esta pregunta y poder compartir con todos una posible solución.

Muchas gracias.

Jair Gómez Arias
MVP Packaging, Deployment & Servicing

Microsoft Community Specialist
@JairGomezA
http://jairgomezit.wordpress.com

También te podría gustar...