Microsoft Exchange Server 2013

 

Hola a todos estimados, en JGAITPro queremos abarcar todos los aspectos que son importantes en la infraestructura de nuestras empresas el cual proporcionan servicios infaltables, desde ya hace un tiempo quería hablarles de Exchange Server 2013 porque hace parte junto a Windows Server y Active Directory de los servicios mas importantes en nuestra red.

exchange-name-logo-600x300

Exchange Server es un producto que ha evolucionado mucho desde la versión 2003, pasando por la 2007, 2010 que creo muchos ya han administrado y llegando a la versión 2013 que incorpora demasiados cambios tanto en administración y en la forma que presta los servicios.

Los principales cambios en comparación a 2010 son la manera que organiza sus roles, los roles son las áreas de trabajo que llevará acabo nuestro servidor en la red, en Exchange Server 2010 eran 5 roles (servidor de buzones de correo, servidor de acceso cliente (CAS), servidor de transporte de concentradores,  servidor de  transporte perimetral y servidor de mensajería unificada.)

En Exchange Server 2013 estos roles se han reducido solamente  a 2 para la facilidad de todos y los cuales los defino como:

Client Access Server: El servidor de acceso de cliente proporciona servicios de autenticación, de redirección limitada y de proxy, además de los protocolos de acceso de cliente habituales: HTTP, POP e IMAP y SMTP.

Mailbox Server: El rol de servidor Buzón de correo hospedaba las bases de datos de carpetas públicas y de buzones y también proporcionaba almacenamiento de mensajes.

La estructura de como actúan en la infraestructura de Exchange Server 2013 sería la siguiente:

En cuanto a los requisitos de Hardware de un servidor de Exchange Server 2013 déjenme decirles que se aumentó drásticamente en comparación a 2010, con solo decirles que no pude realizar la serie de videos en mi equipo local dado a la gran cantidad de memoria RAM y disco que consume, me tocó recurrir a Microsoft Azure para llevar a cabo los laboratorios.

Lo que recomienda Microsoft en su librería TechNet se asemeja un poco a lo que se necesita en un entorno real:

Procesador:

Equipo basado en arquitectura x64 con procesador Intel compatible con la arquitectura Intel 64 (anteriormente denominada Intel EM64T), Procesador AMD compatible con la plataforma AMD64, Los procesadores Intel Itanium IA64 no son compatibles

RAM: Varía según los roles de Exchange instalados:

Buzón de correo   mínimo de 8 GB

Acceso de clientes   mínimo de 4 GB

Buzones de correo y acceso de clientes combinados   mínimo de 8 GB

Transporte perimetral   mínimo de 4 GB

Disco: Al menos 30GB donde se realizará la instalación, el espacio en disco para las bases de datos de buzones depende de la cantidad de buzones de usuario y es recomendable albergarlas en otros volúmenes.

Pueden ver que en los requisitos de memoria RAM describe el rol de transporte perimetral y que no mencioné al principio porque este fue incluido en el SP1 de Exchange 2013.

Transporte perimetral: Controlan todo el flujo de correo de Internet para minimizar la superficie de ataque. Esto proporciona servicios de retransmisión de Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) y de host inteligente para la organización de Exchange.

Los agentes que se ejecutan en el servidor de transporte perimetral proporcionan niveles adicionales de protección de mensajes y seguridad. Estos agentes ofrecen protección frente a virus y correo no deseado, y aplican reglas de transporte para controlar el flujo de correo.

Este era un articulo de introducción para hablar un poco de Exchange y sus requisitos de Hardware, en los siguientes estaremos viendo en la serie de vídeos con toda su administración comenzando por la instalación de sus requisitos para la instalación de Exchange en Windows Server 2012 R2.

Podemos ir descargando Exchange Server 2013 desde el sitio de Microsoft para tener el medio de instalación y seguir la serie de vídeos, este instalador te dará la posibilidad de probar el producto por 6 meses.

Espero que les sea de mucha ayuda este articulo, si tienen alguna pregunta u opinión me la pueden dejar en mis redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, recuerden suscribirse y compartir este y los demás videos de mi canal de YouTube.

Muchas Gracias.

Jair Gómez Arias
Suscribirse bit.ly/SuscribirseJGAITPro
Facebookbit.ly/JGAITProFB
Twitterbit.ly/JGAITProTW
Google+bit.ly/JGAITProPlus
Blogbit.ly/JGAITProBlog

También te podría gustar...