Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Instalar ADDS en Windows Server 2012

Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Introducción

Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Entorno de Dominio

Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Elevar nivel funcional del bosque y dominio

Cordial saludo a todos, ya tenemos 3 artículos referente a la migración de un Dominio a Windows Server 2012, ya hemos visto un poco de introducción, el entorno de dominio Windows Server 2003, y lo ultimo fue elevar los niveles funcionales del dominio para preparar la instalación de ADDS en Windows Server 2012 y poder proceder con la promoción del DC adicional en el Dominio.

Introducción Active Directory Domain Services ADDS

Antes que nada seria bueno saber algo al respecto sobre ADDS por si somos de los que apenas comenzamos en este mundo de las tecnologías Microsoft.

ADDS es el rol del servidor Servicios de dominio de Active Directory, es utilizado para crear una infraestructura escalable, segura y administrable, ADDS es la parte fundamental en las redes Windows, esta nos proporciona administración de Usuarios y recursos de la red, ADDS no es mas que una base de datos que almacena de manera lógica todos los recursos en nuestras organizaciones, solo podemos llamar Controlador de Dominio a un servidor que alberga la copia de esta base de datos .

Ya conociendo algo sobre el rol ADDS procedemos con la instalación en Windows Server 2012

Instalación de ADDS en Windows Server 2012

Uno de los principales requisitos para la instalación de un controlador de dominio es que tenga una dirección IP fija, como este ya es parte del dominio Windows Server 2003 y no existe un servidor DHCP en la red, es claro que este ya tiene esta IP fija, entonces, estando en el Server Manager de nuestro Windows Server 2012 el cual se nos ejecuta al iniciar sesión en el Servidor, procedemos a Agregar roles y características como muestra la imagen.

InstalarADDS_1

La forma de instalar roles y características fue totalmente cambiada a partir de Windows Server 2008, la cual ya no se encuentra tan distribuida como en Windows Server 2003, se nos abre el asistente para agregar el rol en el nos da una breve introducción.

InstalarADDS_2

Este Server Manager y el asistente para agregar roles y característica fue mucho mas renovado en Windows Server 2012 el cual incorporó mucha mas administración centralizada no solo del servidor local si no de todo nuestro pool de servidores, aquí escogemos Instalación basada en características y roles

InstalarADDS_3

Una de las cosas que ha revolucionado totalmente la administración en Windows Server 2012 es la posibilidad de desplegar e instalar roles y características a otros servidores de la red, esto es totalmente nuevo, aquí escogemos el servidor al cual realizaremos el proceso, en este caso solo aparece el local ya que no poseo con mas en la red, otra cosa es también realizar el despliegue en discos duros virtuales VHDs de forma offline pero esto lo veremos mas adelante.

InstalarADDS_4

Vemos la lista de Roles que podemos instalar en nuestro Servidor, en la cual escogemos Servicios de dominio de Active Directory, y a mano derecha podemos ver la introducción al rol.

InstalarADDS_5

Este depende de varias características para poder realizar la administración del rol, para lo cual al hacer clic en el check se nos abre una ventana que nos pide que agreguemos una serie de características necesarias.

InstalarADDS_6

Ya habiendo activado el rol, pasamos a las características en las cuales no necesitamos agregar nada mas, como vemos en la imagen la Administración de Políticas de grupo se nos agregan automáticamente, cosa que en Windows Server 2003 era necesario agregarlo al finalizar la instalación por medio de un paquete de  instalación.

InstalarADDS_7

Aquí nos muestra una introducción mas detallada a la anterior y unas observaciones para llevar a cabo la instalación del rol.

InstalarADDS_8

Vemos un resumen de todo lo seleccionado anteriormente a modo de confirmación, solo nos queda decirle Instalar.

InstalarADDS_9

Después de unos segundos nos da el aviso de que el rol ha sido instalado y nos muestra un enlace para ejecutar la promoción del servidor a controlador de dominio que estaremos viendo en el próximo articulo.

InstalarADDS_10

También es bueno saber, que anteriormente en ediciones de Windows Server, nosotros para instalar el rol ADDS y promover el servidor a DC, nos dirigíamos a Ejecutar y el comando DCPROMO, sin tener que ir al Server Manager o el asistente de configuración del servidor como se conocía en Windows Server 2003, ahora si intentamos realizar esto, vamos a recibir un mensaje que obligatoriamente debemos ir al Server Manager e instalar los binarios del rol desde allí, con esto ha querido Microsoft que la administración sea mas centralizada.

Así ya estamos preparados para que en el próximo articulo agreguemos el controlador de dominio a un dominio ya existente el cual es Windows Server 2003 que ya se encuentra listo para compartir la base de datos de AD con el nuevo DC en Windows Server 2012.

Hasta la próxima, espero que les sea de ayuda y muchas gracias.

Jair Gómez A

MVP Setup & Deployment
Microsoft Community Specialist
@JairGomezA

También te podría gustar...