Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Introducción

 

Con la llegada de la RTM de Windows Server 2012 el pasado 4 de Septiembre, se ha comenzado un ciclo en el cual todas las compañías iniciaran un proceso de migración de sus plataformas en cualquiera de las distintas funciones que se le den a los Sistemas Operativos servidor de Microsoft en nuestras infraestructuras, en estos momentos todo el personal de IT estamos analizando cada una de las diferencias y beneficios que pueden traer a nuestras organizaciones una futura implementación de este S.O que lo ha denominado Microsoft como enfocado a la Nube.

Entonces la idea de los que tratamos de compartir información al publico referentes a tecnologías Microsoft, es poder comenzar a dar estas “Pinceladas” para que nos sea mas fácil de entender sus cambios a la hora de comenzar un proceso de migración de plataforma que como todos sabemos puede ser bastante tediosa dependiendo de la grandeza de cada uno de los entornos, esto dependerá de cuantos usuarios u objetos tenemos en nuestra estructura, cuantos servidores tenemos en nuestra organización, si hay virtualización, etc. son muchos los detalles que influyen en esto.

Uno de los puntos mas sobresalientes e importantes en nuestra nuestra infraestructura es la de Seguridad y Autenticación, este papel nos lo proporciona Active Directory Domain Services (ADDS) que en ediciones anteriores a Windows Server 2008 era conocido solamente como Active Directory, este constituye las bases de una infraestructura Windows, es por esto que es uno de los primeros roles a ser pensado en migrar y el cual incorpora muchos cambios en las diferentes versiones de Windows Server.

Es por esto que he decidido montar un laboratorio para conocer que puntos de migración han cambiado respecto a versiones anteriores y resaltar los puntos positivos de Windows Server 2012, estaré realizando una serie de artículos los cuales tocan los puntos a tener en cuenta y las mejoras preparadas para estas migraciones de dominio.

Para poder llevar a cabo este proceso debemos tener en cuenta una serie de puntos para que sea exitosa nuestra migración de AD, una de ellas es que solo podemos realizar migraciones desde Windows Server 2003 Service Pack 2, a lo cual me permito acudir a la siguiente tabla que se encuentra en TechNet

Table SO soportados

En ella vemos la combinación de Sistemas Operativos soportados para una migración de cualquier Rol o característica a Windows Server 2012.

Todo este proceso debemos realizarlo con credenciales de Administrador de Dominio para poder tener los permisos necesarios.

Entonces, para destacar cada una de las fases de esta migración con sus cambios en el próximo articulo veremos cual es el laboratorio que he montado para esto.

Hasta la próxima, Muchas Gracias!!!

Jair Gómez A

MVP Setup & Deployment
Microsoft Community Specialist
@JairGomezA

También te podría gustar...